Blog

Mi Pausa

EL GINECÓLOGO

Cuenta esta historia que una mujer llego muy asustada al consultorio de su ginecólogo y le dice: Doctor por favor ayúdeme, tengo un problema muy serio. Mi bebé aún no cumple un año y ya estoy embarazada de nuevo. No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro. El médico entonces le preguntó: Muy bien señora, entonces ¿que quiere que yo haga? Ella respondió: Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda. El médico se quedó pensando un poco y después de algún tiempo de silencio le dice a la mujer: Creo que tengo un método mejor para solucionar su problema y es menos peligroso y dañino para usted. La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla. Él siguió hablando: Vea bien señora, para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar a este niño que está en sus brazos. Así usted podrá descansar para tener el otro, tendrá un periodo de descanso muy bueno hasta que el otro niño nazca. Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y el otro de los niños. Y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos puesto que usted no correrá ningún riesgo. La mujer se asustó y dijo: ¡No, doctor! ¡Que horror! ¡Usted esta loco! ¡Matar a un niño es un crimen! También yo pienso lo mismo, pero señora, me pareció que usted estaba tan convencida de eso, que por un momento pensé en ayudarla. El médico sonrió y después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto. Convenció a la madre que no hay la menor diferencia entre matar un niño que ya nació y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno. ¡El crimen es exactamente el mismo! ¿Tu sabes desde cuándo Dios te ama? ¡Desde el vientre de tu madre porque Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.
La Biblia dice: No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Apellido Correa

Apellido Correa del Barrio Hato Viejo, Arecibo, PR.

Voy a empezar a compartir mis investigaciones genealógicas en este momento, no tengo muy claro cuál va a ser la mejor manera de hacerlo , pero si no empiezo, nunca lo sabré. Voy a empezar con mi primer apellido Correa.  Comenzare de esta forma, si luego encuentro una forma mejor, lo modificaré, pero como he dicho antes si no empiezo nunca lo averiguaré.

El apellido Correa, según dicen es originario de Portugal y otras regiones de Europa.  Pero yo me voy a enfocar en mi genealogía trabajada en Puerto Rico. Unos de los motivos de peso para buscar el origen de mi apellido fue el buscar quienes eran los hermanos de mi padre. Mi padre quedo huérfano en su niñez y sus hermanos fueron separados, para esos años hubo una epidemia de tuberculosis la cual cobro la vida de muchos puertorriqueños en esos años. No fue la excepción para mis abuelos y tías. Murieron de dicha enfermedad Mi abuelo Juan Correa Su esposa Encarnación  y sus hijas Vicenta, Ramona y Luisa. S0l0 sobrevivieron mi padre Manuel y mi tío Ignacio. de ahí surge mis investigaciones, buscando que sucedió con mis abuelos y tías. y el origen de mi apellido.

Cuando empecé con el tema de la genealogía, pensé que mi apellido Correa, era original del Capitán Antonio De Los Reyes Correa. Y encontré algo mas valioso que luego les contare.

Aunque aquí, presente la genealogía desde el más antiguo al más moderno, hay que entender, que es imposible hacer un árbol genealógico de esta forma,  hay que hacerlo en sentido contrario, del más joven al más antiguo.

Empecé consultando los libros parroquiales,  claro buscando los permisos correspondientes que  la iglesia solicita. Y luego partí a los centros de historia familiar en donde obtuve valiosa información para la reconstrucción de este apellido en la zona de Arecibo y  donde tengo que retomar cuando tenga más tiempo….

Con relación a la búsqueda de este apellido en los libros sacramentales, de la catedral de Arecibo, fue muy exitosa, pude escudriñar los libros que estaban clausurados y no estaban para consulta para el publico.  El Padre que estaba asignado en ese tiempo su nombre Padre Rafael  me solicito que me permitiría consultar estos libros si digitalizaba o fotografiaba los mismos y  me comprometí a realizar el trabajo. Fueron meses de duro trabajo pero los primeros 6 libros de nacimientos fueron digitalizados. En estos libros deteriorados con el tiempo pude recopilar data que en un futuro se que desaparecerán si la iglesia no toma cartas en el asunto. Seria triste perder tan valiosa información. Espero que las iglesias que tienen este problema permitan digitalizar estos libros que pronto desaparecerán.  En mi caminar por estas paginas  y sumergirme en tanta historia, pude conocer que los españoles, que tenían el dominio para ese entonces, tenían por costumbre o por orden tener dos libros del mismo año, uno para blancos y otro para esclavos o negros.  A continuación les daré parte de mi genealogía Correa.  El apellido Correa en mi caso fue adquirido por un esclavo de uno de los hijos del Capitán Correa Llamado Francisco Correa este fue Esclavo de Francisco Correa hijo del Capitán Correa y María Rodríguez Ortega.          

  • Francisco Correa fue registrado o bautizado un 19 de noviembre 1719 en Arecibo. según libro 1 #58. del Libro #1 de  bautismo de Arecibo.   se desconoce su verdadera edad.  Solo los documentos eclesiásticos nos dan la mayor  información de este esclavo emigrado de África. De este modo llega a la rivera de Arecibo  Francisco Correa,  fue esclavo de uno de los hijos del capitán Antonio de los Reyes Correa, este fue uno de los muchos esclavos que esta familia tenía bajo su cargo.  Francisco llego del Congo África como como muchos de su época .  Los documentos eclesiásticos de la catedral de Arecibo en el acta de bautismos reflejan su nacionalidad pero no su edad (Negro Adulto del congó).   Según mis estudios este debía de tener unos ( 15-20  ) anos en el momento de su llegada a américa. Su descendencia Se estableció en  Hoyo cañas  porción territorial entre Utuado y Arecibo.  El Barrio Hato Viejo no existía. . Para esa época  no se habían  demolidos los terrenos y estos pertenecían a El Capitán Correa y luego pasaron a Manos de varios dueño, entre esos dueños estaba mi tatarabuelo Don Demetrio De Jesús padre de Enrique de Jesús Borras, el cual la escuela de mi barrio Hato Viejo lleva su nombre. La genealogía de los de Jesús, también es muy interesante y llena de historia.
  • Francisco Correa desconosco su esposa. aparece como padre de Felipe Correa casado con  María Ana (morenos) Esclavos de Isabel Correa hija del capitán Correa  y Baltazar Rivera. Su hijos fueron. Miguel Correa y Marcela esta nació el 15 de abril de 1744.  Miguel y Marcela fueron los padres de Nicolas Correa.
  • Nicolás Se Caso con Lorenza Quinonez y tuvieron 4 hijos, Ramón Correa Quiñonez,  Feliciano Santos Correa Quiñonez ,  Antonio Correa Quiñonez , Julián Correa Quiñonez ,  Feliciano Santos Correa se caso con Paula Perez Centeno (1797 -1878) . De este matrimonio nacieron 11 hijos,  Jose Ramon Correa Perez , Petra Correa Perez , Tomas Correa Perez, Claudina Correa Perez ( 1835-1926), Jose del Carmen Correa Perez (1837-1907),    Saturnino Correa Perez , Saturnina Correa Perez, Ramona Correa Perez,  Nazario Correa Perez, Aquino Correa Perez y Martina Correa Perez .  Paula Correa Perez fue madre soltera y tubo los siguientes hijos, Francisca Correa , Luisa Correa y Juan Matia Correa.  Juan Correa se caso con  Encarnacion Classen Cortez de Morovis. Encarnacion y Juan fueron los padres de Manuel Correa Classen (1919-2015). Munuel Correa fue mi amado padre y este se caso con Elba Luisa Rosario Garcia.
  • Manuel Correa Classen tuvo dos matrimonios, en primeras nupcias se caso con Luisa Santiago. De este matrimonio nacieron William Classen Santiago y Jose Classen Santiago.  En segundas nupcias se caso con Elba Luisa Rosario Garcia. de este matrimonio nacieron Alba M. Correa Rosario, Elsa M.Correa Rosario y Este servidor Rey F.  Correa Rosario.

 

Como buscar nuestros abuelos en Family Search

Las fuentes que vamos a utilizar para nuestra búsqueda están disponibles en linea y son gratuitas. http://www.familysearch.com es la fuente que mas información provee.  y de las mas precisas,  sus fondos históricos se pueden remontar a  cientos de anos.  En su buscador se puede investigar nombres hasta el 1885 en el caso de  Puerto Rico, ya que esta institución digitalizo los libros del registro demográfico . En otros lugares han digitalizado documentos eclesiásticos mucho mas antiguos y que podemos escudriñar.

Entra a el portal arriba mencionado y luego buscas en el encabezamiento Buscar lo presionas y saldrá un menú y escogerás Registros.  En los campos de registros históricos vaciaremos la información o nombre que estamos buscando. Mientras mas información le proveas al buscador mas preciso sera tu búsqueda. La información que te proveerá este portal sera de Registros demográficos, Censos, información militar , etc. Es posible que te pida que te registres.  En Puerto Rico las fuentes en linea son www.genealogiapr.com , www.rootsweb.ancestry.com/~prhgs/ y otras. Varias de estas paginas  tienes que ser socio para poder ver o accesar a sus trabajos y libros trabajados en la isla.  En España el portal mas completo es http://pares.mcu.es/.

suerte

Pregunta de la semana…Respuesta

Quien Fue el  abuelo del abuelo de Enoc…Genesis 5:18 .

Enos fue el abuelo del abuelo de Enoc..su tatarabuelo.

Aqui las generaciones hasta Enoc:
Gén 5:3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
Gén 5:6 Vivió Set ciento cinco años, y engendró a Enós.
Gén 5:9 Vivió Enós noventa años, y engendró a Cainán. 

Gén 5:13 Y vivió Cainán, después que engendró a Mahalaleel, 
Gén 5:15 Vivió Mahalaleel sesenta y cinco años, y engendró a Jared.
Gén 5:18 Vivió Jared ciento sesenta y dos años, y engendró a Enoc.

Si partimos de Enoc..encontramos que su padre fue Jared, su abuelo fue Mahalaleel su bisabuelo fue Cainan, su su tatarabuelo fue Enos.

De esta forma trabajamos nuestra descendencia..

Padre
Abuelo antepasado de 2ª generación
Bisabuelo o Segundo abuelo antepasado de 3ª generación
Tatarabuelo o Tercer_ abuelo o Trasbisabuelo o Transbisabuelo o Rebisabuelo o Trasabuelo o Tresabuelo antepasado de 4ª generación
Trastatarabuelo o Cuadriabuelo o Cuatriabuelo antepasado de 5ª generación
Pentabuelo antepasado de 6ª generación
Hexabuelo antepasado de 7ª generación
Heptabuelo antepasado de 8ª generación
Octabuelo antepasado de 9ª generación
Eneabuelo o Nonabuelo(?) antepasado de 10ª generación
Decabuelo antepasado de 11ª generación